Habia visto en un video de Youtube de que manera las burbujas esfericas, al aglutinarse tomaban la forma hexagonal como la manera mas eficiente de ocupar el espacio

Hace un tiempo vi como las burbujas de aire se apilaban en la parte superior de un recipiente con un liquido aceitos, y se mostraba de que manera, las burbujas, esféricas en su origen, al presionarse entre ellas transformaban su forma en hexagonos. Asi como en el caso del panal de abejas en donde la forma hexagonal muestra de que manera la naturaleza organiza la forma de la manera mas eficiente posible.En el caso de la espuma que se formó en la parte superior de la copa que use para la galeria de fotos que se encuentran a continuación, en mi primera observación tuve la impresión de ver que las burbujas eran esféricas, al tomar la foto vi al ampliar las imagenes que efectivamente adoptaban la forma hexagonal al estar aprisionadas entre ellas.

Me pregunto si una pompa de detergente sabe matematicas?

Porque es una esfera perfecta. Quizas simplemente, vivimos en un universo en el cual los sistemas tienden a equilibrarse y tienden naturalmente a optimizar la energia. Lo interesante de las grandes geometras, las abejas, es la manera en la que construyen el fondo de sus celdas hexagonales, utilizando 3 romobos inclinados en la forma mas eficiente posible.

“Las abejas, en virtud de una cierta intuición geométrica, saben que el hexágono es mayor que el cuadrado y que el triángulo, y que podrá contener más miel con el mismo gasto de material.”
Pappus de Alejandría

“Las abejas construyen sus panales como prismas hexagonales regulares apuntados en el fondo por tres rombos inclinados respecto a la horizontal un ángulo determinado para que, almacenando la misma cantidad de miel, tengan la mínima cantidad de materia (cera); es decir, el área sea mínima. Este problema de las abejas ya admiró a los clásicos y fue estudiado por importantes matemáticos, entre otros Colin McLaurin (1698-1746) y Gabriel Cramer (1704-1752) obteniendo para dicha inclinación valores de 70º 32´ y 70º 31´ respectivamente.”

Las abejas y las matemáticas.
José Carrión Beltran


Hexagonos: El codigo de la Naturaleza (Forma y… por raulespert

Habrá que seguir estudiando esta manifestación en los diversos objetos en la naturaleza.