En la geometría sagrada, el pentagono o estrella de 5 puntas, representa la interrelación del ser humano con el universo, los 5 ejes, cabeza, brazos y piernas, marca las 5 dimensiones vitales en que nos alineamos con el. Leonardo Da Vinci, en su dibujo en el que se ve a un hombre en 2 posiciones, una parado con los brazos extendidos horizontales, y las piernas perpendiculares a la tierra y la otra con los brazos en inclinación hacia arriba y las piernas abiertas en ángulo, simboliza los 5 ejes axiales, una figura esta contenida en un cuadrado, y la otra en un círculo.

Segun el Blog “Pandora”, https://www.pandorashop.es/blog/significado-pentagrama-estrella-5-puntas/

El significado del pentagrama o estrella de 5 puntas es la figura del ser humano en su forma, con los brazos en cruz y las piernas abiertas. La punta de arriba de la estrella es la cabeza del hombre y las demás puntas son los 4 elementos.

El significado literal del pentagrama es un hombre o mujer que controla y domina los cuatro elementos. Es el símbolo sagrado de la armonía del cuerpo y del espíritu, y en consecuencia, la representación de la perfecta salud física, energética y espiritual del hombre.

Tambien, segun “Pandora”, la etimología es la siguiente:

La estrella de 5 puntas deriva del “pentalfa de pitágoras”, del griego penta (cinco) y alfa, la primera letra de dicho idioma, que tiene la figura de un triángulo pequeño.

La estrella de cinco puntas es representativa del cuerpo humano, porque en ella están marcados las cinco extremidades del hombre, sus cinco sentidos y sus cinco elementos naturales (la materia, el espíritu, el alma, la fuerza y la vida).

La interpretación física de este símbolo indica que en el cuerpo humano están concentradas las cinco fuerzas o elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire, fuego y tiempo.

En la naturaleza el número 5 se observa en el corte transversal de la “Manzana“, donde se pueden ver con claridad las 5 puntas y la estructura pentagonal. A continuación muestro una galeria en la cual inclui en superposición “El hombre de vitruvio” de Leonardo, para percibir la analogía de las estructuras geométricas.

 

Otra manera en la que la geometría sagrada y la naturaleza nos muestra la estructura pentaforme es en las estrellas de mar, por eso elegí la galería que les muestro a continuación:

 

Leonardo se basó en los escritos de Vitruvio, quien escribió que se puede trazar un círculo perfecto alrededor del cuerpo humano si se toma el ombligo como centro y, también, que la extensión de los brazos y la altura del cuerpo traza un cuadrado. De aquí entonces que Leonardo ideara este dibujo y centrara al hombre como la respuesta a esta aporía, acudiendo tambien al lenguaje de la geometría sagrada.

Otra manera en la que la naturaleza nos muestra la forma pentagonal es en las flores, como se aprecia en la galeria que muestro a continuación: